Localización
Llano de Las Alquerías
Sierra Espuña (Murcia)
Superficie
286 m2 edificados / 180 m2 de patio
Cliente
Dirección General del Medio Natural. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Arquitectura
Dirección de Obra: Moho Arquitectos S.L.
Dirección de Ejecución de Obra: Álvaro Abadía Sánchez.
Construcción
Ábaco Levante S.L.
Sierra Espuña es uno de los lugares más ricos en patrimonio natural de la región de Murcia. En gran parte, fruto de las actuaciones realizadas sobre su territorio durante el siglo pasado. El proyecto de rehabilitación de Las Alquerías, una de sus casas forestales más importantes, está pensado para enriquecer aún más ese entorno. Desde Moho Arquitectos nos encargamos de dirigirlo con la idea de dotar al espacio de un futuro con sentido práctico y sostenible.
La casa forestal de Las Alquerías fue un lugar clave para la restauración hidrológico forestal de Sierra Espuña a principios del siglo XX. Cerca de 5.000 hectáreas de monte fueron repobladas, convirtiendo un paraje desarbolado al borde del desierto en el bosque de pinos, madreselvas, fresnos, sauces y olmos de la actualidad. Al frente del proceso, el conocido ingeniero de montes Ricardo Codorníu, que proyectó el inmueble en 1893 para dar soporte logístico y técnico a las actuaciones.
La casa está ubicada en el Llano de Las Alquerías, en concreto sobre uno de sus puntos más elevados, a unos 820 metros de altitud. Se construyó allí, entre otros motivos, por tratarse de un enclave estratégico para distribuir semillas y plantas. Su distribución original incluía cuatro viviendas completas, dos por planta, y dos grandes dependencias para trabajo técnico y reuniones. También un gran patio por el que se accedía a espacios prácticos como cobertizos, cuadras y almacenes.
La zona se convirtió pronto en centro de suministro de planta para todos los montes de alrededor, ejerciendo de cuartel general de la segunda porción de repoblación. Para ello, se adecuaron casi 1.500 m2 de viveros y otros 175 m2 de secadero de piñas, este último justo delante de la fachada principal de la casa. A la par, se construyeron la balsa y sus conducciones de riego.
En la actualidad, este emplazamiento alberga el Aula de Naturaleza del Parque regional de Sierra Espuña, en un área de uso público con zona recreativa, de acampada y restaurante-bar. La casa forestal se encontraba ya un tiempo sin uso debido a su estado de avanzado deterioro. Con su rehabilitación, se le pretende dar un uso continuado y abierto al público a través de actividades divulgativas, lúdicas y exposiciones ligadas al valor ambiental de la zona.
Para ello se ha planteado un nuevo espacio totalmente funcional interviniendo sobre 286 m2 de edificaciones y 180 m2 de patio y terraza. El resultado reorganizará todo el interior, mejorará la eficiencia energética y optimizará las condiciones térmicas y acústicas del conjunto.
Mediante unas pequeñas demoliciones, se separará la casa forestal original de la ampliación que se construyó años después en forma de U, generando un patio de unos 90 m2. En torno al mismo, aparece al sur la casa forestal convertida en una gran sala polivalente para multitud de actividades. El conjunto proyectado incluye comedor, cocina, aseos y almacén.